Revista El Dolor 58 | Editorial

Carta del Presidente de ACHED

Norberto Bilbeny

Páginas 8-9
PDF

Estimados miembros del Directorio, socios honorarios, activos y adherentes, socios benefacto- res y todos aquéllos interesados en trabajar juntos para aliviar el dolor y promover los cuida-
dos paliativos en Chile:

Es para mí un honor y me genera una gran satisfacción haber salido elegido Presidente de nuestra Asociación. El asumir cualquier liderazgo involucra una gran responsabilidad y siento que estoy preparado para enfrentarla durante el período 2013 al 2015.

Junto conmigo, han sido elegidos y reelegidos un grupo de directores que me acompañan en esta tarea de asumir todos juntos este gran desafío de aliviar el dolor y promover los cuidados paliati- vos en todo Chile. Estoy seguro que formaremos un gran equipo para alcanzar los diferentes obje- tivos que nos hemos propuesto para este período.

No puedo dejar afuera al directorio anterior en el cual trabajamos y que fue presidido por mi ante- cesor y actual Past-President, el Dr. Rodrigo Fernández.

La historia de ACHED la conforman todos y cada uno de los Directorios y sus socios que han co- laborado a través de los años a hacer crecer nuestra Asociación con mucho esfuerzo, dedicación  y tiempo personal. Seguiremos desarrollando aquellas buenas ideas y políticas que se generaron en el Directorio anterior.

Sin embargo, un nuevo Directorio debe realizar cambios para mejorar aquello que está bien, des- echar lo que no nos parezca útil y crear nuevos horizontes que nos propongamos alcanzar todos juntos. Todo ello conlleva un gran desafío y una gran responsabilidad, pues los cambios siempre generan un grado de inestabilidad que debe ser controlado, con el fin que aparezca la creatividad y así lograr cumplir nuestra misión con ideas más innovadoras.

ACHED es una asociación científico-académica sin fines de lucro, cuya misión es unir a investi- gadores, clínicos, instituciones, medios de comunicación y pacientes, para estimular y apoyar el estudio del Dolor y los Cuidados Paliativos en Chile.

Tenemos un plan de trabajo para nuestro período que intentaremos cumplirlo a cabalidad. Éste se puede dividir en 4 grandes áreas:

1)    Educación: Queremos promover y desarrollar la medicina intervencionista en dolor en Chile (4to escalón de la escalera analgésica OMS) que vemos que aún falta mucho por hacer. Necesita- mos programas de pre y post-grado que permitan capacitar en dolor y cuidados paliativos, eva- luando las necesidades por disciplina y/o multidisciplinarios. Tenemos que saber recomendar y patrocinar los buenos programas para que nuestros miembros se capaciten de manera adecuada.

2)    Publicaciones: Queremos mejorar aún mas y potenciar la revista El Dolor, cumpliendo los criterios de LILACS e ir preparándola para cumplir criterios de mayor exigencia como puede ser SCIELO. Además, estamos convencidos de otorgarle una mayor difusión a todas las especialida- des médicas, pues el dolor es algo transversal en toda la medicina.

Dr. Norberto Bilbeny L.
Presidente ACHED 2013-2015
 


versión impresa
ISSN 0717-1919

Patrocinios
IASP
IASP